lunes, 22 de noviembre de 2010

LA MADERA

Os dejo una serie de presentaciones que os pueden ser útiles para repasar el tema y para obtener información para la actividad sobre las maderas que os propuse en clase:

lunes, 8 de noviembre de 2010

TRABAJO DE PLASTICOS

Como ya se explicó en clase teneis que elaborar un trabajo de investigacíón sobre los plásticos que de forma habitual utilizamos en nuestra vida contidiana.
Por parejas os organizareis para:
  1. Hacer una recogida / selección de plásticos: botellas de agua vacía, carcasas de boligrafo, recubrimiento de cables, trozo de manguera vieja ....
  2. Identificar el tipo de plástico con el que está fabricado. Recordad que para el trabajo necesitais al menos 10 plásticos diferentes
  3. Una vez ya teneis los plásticos identificados debereis cubrir una ficha como la que se repartió en clase (haz clic aquí para ver la ficha o poder imprimirla). Podeis fotocopiarla y cubrirla a mano o hacerla a ordenador (la ficha quedó en los ordenadores de la biblioteca). Os tiene que quedar algo así



4. Cuando ya tengais los plásticos y sus fichas montareis un mural expositivo

Fecha entrega trabajo: 9 de Diciembre 2010 (a la vuelta del puente)

Para buscar información podeis echar mano del libro de texto, de la entrada PLÁSTICOS ubicada en este mismo blog, enciclopedias, Internet ....

Algunas direcciones que os pueden ser útiles:

lunes, 1 de noviembre de 2010

TECNICAS DE CONFORMADO DE PLASTICOS

CONFORMADO POR SOPLADO:

En ingeniería, el moldeo por soplado es un proceso por medio del cual se producen objetos de plástico huecos, como botellas. Es un proceso semicontinuo que incluye dos pasos, la extrusión del polímero fundido a través de un dado especial con un perfil tubular llamado párison y el inflado de este tubo en un molde, del cual toma la forma final el polímero extruido.



MOLDEO POR INYECCIÓN:

En ingeniería, el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.





Moldeo por extrusión



La extrusión de polímeros es un proceso industrial, basado en el mismo principio de la extrusión general, sin embargo la ingeniería de polímeros ha desarrollado parámetros específicos para el plástico, de manera que se estudia este proceso aparte de la extrusión de metales u otros materiales.


El polímero fundido (o en estado ahulado) es forzado a pasar a través de un Dado también llamado boquilla, por medio del empuje generado por la acción giratoria de un husillo (tornillo de Arquímedes) que gira concéntricamente en una cámara a temperaturas controladas llamada cañón, con una separación milimétrica entre ambos elementos. El material polimérico es alimentado por medio de una tolva en un extremo de la máquina y debido a la acción de empuje se funde, fluye y mezcla en el cañón y se obtiene por el otro lado con un perfil geométrico prestablecido.



MOLDEO AL VACIO